Armonía en Palestina


Caminito de Belén
28 enero 2009, 12:34
Filed under: palestina
Ramallah, Jerusalén y Belén

Ramallah, Jerusalén y Belén

Como creo que ya sabéis todos, vivo en Ramallah, pero el Conservatorio en el que trabajo tiene también sedes en Jerusalén y en Belén, así que todas las semanas hago un viajecito a cada una de estas ciudades, porque hay grupos de armonía en cada una de las ramas.

En concreto, a Belén voy los lunes y quiero enseñaros unas fotos del viaje en bus entre Ramallah y Belén.

Como podéis ver en el mapa que os adjunto, Ramallah, Jerusalén y Belén hacen más o menos una línea recta de norte a sur. Y esto provoca que haya dos opciones para hacer el recorrido Ramallah- Belén. Puedes coger un autobús que te lleve a Jerusalén, y luego otro Jerusalén-Belén, o bien se puede coger directamente el autobús Ramallah- Belén, que va únicamente por los Territorios Palestinos. Evidentemente, yo he elegido esta segunda opción. En principio, lo preferí así porque era más sencillo, pero luego me he encontrado otras razones.

Para empezar, casi ningún palestino puede entrar en Jerusalén, por ser zona controlada por Israel. Sólo hay unos pocos, con permisos especiales, que pueden pasar los check-points sin problemas.

Además, me he encontrado con otra Palestina a lo largo de ese viaje de autobús. Una Palestina sin el maquillaje de las grandes ciudades como Ramallah, o la propia Belén. Una Palestina árida, sucia y sin recursos para dignificar los núcleos poblacionales menores.

Normalmente, es un viaje que dura alrededor de una hora. En concreto, este lunes tardamos hora y media en realizarlo, porque había un señor mayor palestino que tuvo que realizar unas cuantas paradas (siete conté yo) para llegar a ciertos acuerdos con su aparato digestivo. Lo cierto es que no es el mejor viaje para las personas propensas al mareo: estado de las carreteras bastante mejorable, curvas estilo “espiral hipnotizadora”, subidas y bajadas dignas de un Tour de Francia y, por supuesto… autobuses cuestionables (de hecho, la mayoría son furgonetas reconvertidas).

Es curioso, porque en el tiempo que llevo aquí, aún no he visto nada parecido a una industria dentro de los Territorios Palestinos (bueno, al menos en Ramallah debe de estar la fabrica de Tay-Beh, la cerveza nacional, un día os hablaré de ella). Lo más parecido que he visto a actividad económica (comercios aparte), son un par de canteras de piedra, polvorienta, que provoca asentamientos de los trabajadores y sus respectivas familias alrededor. Evidentemente, tienduchas en las que malviven. No quiero imaginar como pueden acabar los pulmones de esa gente, niños incluídos.

Y es que aquí, el producto nacional es la piedra. Ni olivos, ni leches. Piedra. Un día escribiré algo al respecto.

Bueno, os dejo unas fotos de ese viaje del cual disfruto cada lunes.

El asfalto, ese gran desconocido

El asfalto, ese gran desconocido

Mercadona, versión oriente medio

Mercadona, versión oriente medio

El muro... para que se sepa bien dónde está Israel y dónde están los Territorios Palestinos

El muro... para que se sepa bien dónde está Israel y dónde están los Territorios Palestinos

Almacén de equipamiento militar israeli. Si os fijáis, aqui el muro se convierte en una simple valla, para que los palestinos vean quién manda...

Almacén de equipamiento militar israelí. Si os fijáis, aquí el muro se convierte en una simple valla, para que los palestinos vean quién manda...

colinas,... y ya.

Un ejemplo perfecto del paisaje típico de por aquí: colinas,... y ya.

Debido a lo desigual del terreno, muchas casas dan a un barranquillo

Debido a lo desigual del terreno, muchas casas dan a un barranquillo

Cantera de piedra o... que viva el producto nacional

Cantera de piedra o... que viva el producto nacional

Los asentamientos de los trabajadores de las canteras

Los asentamientos de los trabajadores de las canteras

la sede del Edward Said National Conservatory of Music en Belén

Destino final: la sede del Edward Said National Conservatory of Music en Belén

Anuncios

11 comentarios so far
Deja un comentario

descriptivas fotos,por cierto los pubs macrodiscotecas…?

Comentario por pas

Bueno,… muchos, muchos, no he visto… Pero la investigación para encontrarlos me lleva hacia Jerusalén y Tel Aviv… ya lo comprobaré (con fines sociológicos, por supuesto).

Comentario por diego

En Valencia a veces el paisaje es parecido, bueno, aquí yo he contado hasta cuatro árboles más en el monte.
Hola, Diego

Comentario por Amaya

¡¡Joder Diego, por fin lo he conseguido!! Llevo unos días intentando sacar tiempo para dejarte algo escrito por aquí y al fín lo he logrado. Encantado de leerte y saber que, aunque sea en la distancia, nuestro Direc sigue por ahí vivito y coleando y llenando de armonía esos convulsos territorios. ¡Avant valent! tus amigos los bajos no te olvidan. jejejejeje. Un abrazo grande. Salva.

Comentario por Salva

Ya has visto todas las caras del terreno que pisas, seguro que alli no se habla de seguridad vial ni de cinturones en los vehiculos y viendo las fotos se comprende de donde sacan tanta materia prima para defenderse o para atacar. Armonizalos un poco con tu sabiduria y tu encanto y sobretodo cuidate.

Comentario por Pilar Sanchez

Hola Diego!!!
Encantada de saber del mundo a través tuyo. una visión real, concreta y sin distorsiones de la prensa. Me alegro de que estes bien. Cuidate. Besos Pepa

Comentario por pepa roca

Hola Diego!
Armonía en Palestina, me encanta.
Cuídate, un abrazo.
Secarrales vivos.

Comentario por vicky

Diego!!!
Gracias por el blog!!!
Armonia en Palestina, porque la civilizazación va por un lado, pero la música por otra….
Eskerrik Asko
Maiteder

Comentario por Maiteder

Hola Diego! El teu entusiasme ens arriba a través del twu blog, igual que molta informació que desconeixem els que vivm en el món de la “informació”. Els que et coneixem sabem que ja fa un temps que has triat una manera de viure necessària i que molts no som capaços de fer-la. Gràcies per tot! I una forta abraçada!

Comentario por Mònica

Hola Diego,

Hemos encontrado tu blog de pura casualidad ya que estamos organizando nuestra escapa a Jerusalem y lo que nos de tiempo a ver en 3 dias!

Queremos ir a Belen desde Jerusalen y buscando info para cruzar, nos encontramos con tu “caminito de Belen”. Muy informativo por cierto!

Bueno Diego, encantadas de que hayas compartido tus experiencias y quien sabe, quizas nos veamos en el bus caminito a Belen!

xx

Comentario por Monica,Frankiy y Rosana

Ya tengo mitad Belen terminado, me encanta, la verdad es que estoy entusiasmda, pero todavía no he encontrado “el cagané”, de verdad que esto está en el Belén??.

Besos.

PD: La vida rosa y el monte rizadito.

Comentario por Elisa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: