Armonía en Palestina


JENIN
1 febrero 2009, 23:40
Filed under: guerra, música, palestina

Ayer tuve la oportunidad de viajar a Jenin, en el norte de los Territorios Palestinos, con el objetivo de conocer una escuela de música que funciona allí.

mapa-yenin

Jenin (Yenin) está situada casi en el extremo norte de Cisjordania, es una de las ciudades más grandes de Palestina con alrededor de 35.000 habitantes. A su alrededor existen una serie de poblaciones, principalmente agrícolas, que conforman el distrito de Jenin, y además, junto a la ciudad se encuentra uno de los mayores campos de refugiados de toda Palestina, con alrededor de 12.000 refugiados. Hoy en día es bastante difícil distinguir el campo de refugiados. Hay que tener en cuenta que los campos de refugiados palestinos ya tienen en su mayoría más de 60 años. El campo de refugiados de Jenin, en concreto, fue creado en 1953 para palestinos que habían sido expulsados de pueblos cercanos a Haifa. En un principio, los refugiados se alojaban en tiendas, pero a medida que el tiempo pasaba, y viendo la creciente imposibilidad del retorno, la gente ha ido construyendo paulatinamente estructuras permanentes.

.El viaje desde Ramallah dura alrededor de dos horas y media. Una vez allí tuve la oportunidad de conocer la sede de Al Kamandjati en Jenin. Al Kamandjati es una asociación fundada por un violista palestino que estudio en el Edward Said National Conservatory of Music y que impulsa la educación musical en diferentes ciudades y campos de refugiados de Palestina. Os hablaré más detenidamente de ellos en otra ocasión, porque probablemente vamos a colaborar en algún proyecto.

Tuve por supuesto tiempo de darme una vuelta por la ciudad y, sin duda alguna, tiene muchas similitudes con Ramallah. Una ciudad muy viva, con mucha actividad, sobretodo en el centro. La población es árabe en su práctica totalidad y predominantemente musulmana.

Pero al igual que casi todas las ciudades palestinas, tiene su historia oscura. La historia oscura de Jenin más conocida se remonta en concreto a 2002, durante la segunda intifada. Aquí tuvo lugar una de las batallas más cruentas de aquel conflicto. Israel demostró su capacidad para situarse en el extremo opuesto a la humanidad: atacó ambulancias y hospitales, empleó a civiles como escudos humanos… en fin, sus metodos habituales.  En esta batalla, en abril de 2002, los israelís fueron frenados por la resistencia palestina en el campo de refugiados. La solución israelí fue cambiar la táctica y comenzar a demoler 400 hogares en el centro del campamento, junto con el daño colateral de los tanques, helicópteros, aviones, fuerzas terrestres y excavadoras de combate. En los 12 días de campaña, las fuerzas Israelitas mataron a 59 personas -la mitad de los cuales eran civiles- y dejaron a 2,000 sin hogar y arrestaron a muchas más. Esto, según la versión oficial de la ONU, aunque el responsable de investigaciones de la ONU dijo que dicho informe no era “un informe del cual Naciones Unidas podía enorgullecerse” . Según las autoridades palestinas, la matanza se extendió y hubo más de 500 víctimas.

Bueno, os dejo algunas fotos de Jenin y de la escuela de música de Al Kamandjati. Por suerte, la música se abre paso.

Estatua de un caballo. Está construida con trozos de vehiculos destrozados durante el ataque de 2002

Estatua de un caballo. Está construida con trozos de vehículos destrozados durante el ataque de 2002 (Jenin, 30-1-09)

Vista general de Jenin

Vista general de Jenin (Jenin, 30-1-09)

El centro de Jenin

El centro de Jenin (Jenin, 30-1-09)

Vendedor de café arábigo... y del Barça

Vendedor de café arábigo... y del Barça (Jenin, 30-1-09)

Vista general del campo de refugiados de Jenin

Vista general del campo de refugiados de Jenin (Jenin, 30-1-09)

Futuro violinista

Futuro violinista (Jenin, 30-1-09)

Futuro percusionista (Jenin, 30-1-09)

Futuro percusionista (Jenin, 30-1-09)

Futura pianista (Jenin, 30-1-09)

Futura pianista (Jenin, 30-1-09)

Futuro oudista (Jenin, 30-1-09)

Futuro oudista (Jenin, 30-1-09)

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Loavolveré a leer ,creo que ya voy aclarándome en el blog, pero ¡¡hijo!!! , lo que me está costando, ahora que al final seré una “”casi experta”” . Un besote muy muy grannnndeeeee.

Comentario por amparogoig

Muchisimo animo desde aqui Diego, creo que estas haciendo una gran labor por alli, disfruta de todo y aprende de todas las pequeñas y grandes cosas que te de el pais y sus gentes. No dejes de escribir, me encanta leerte, un abrazo grandote

Comentario por celiuski

[…] sé si recordaréis una entrada anterior de este blog en la que os hable de Yenin, donde la escuela de música de Al Kamandjati hacía una […]

Pingback por PODER VS. ARTE « Armonía en Palestina

Que emocionante es vera estos niños creciendo y apostando a la cultura , un beso enorme desde Uruguay para los hermanos Palestinos .
Viva Palestina Libre .

Comentario por Natalia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: