Armonía en Palestina


ZARA, ÁRABES, VIEJOS Y CHECKPOINTS
3 febrero 2009, 23:38
Filed under: israel, palestina, personal

Tienda de Zara en Jerusalén

Tienda de Zara en Jerusalén

Dos historias sobre un mismo asunto:

Ayer estuve hablando con una alumna del conservatorio de Belén (cuyo nombre no recuerdo). Me estuvo contando absolutamente emocionada que el sábado estuvo en Zara de compras. Y lo cierto, es que tenía razones de sobra para estar entusiasmada…

Actualmente existen dos tipos de palestinos de cara al gobierno israelí: los palestinos en general y los palestinos de Jerusalén. Estos últimos son unos privilegiados. Debido a su condición de jerosolimitanos (pedazo de gentilicio que se gasta Jerusalén) tienen un permiso especial del gobierno israelí que les permite pisar suelo de Israel sin problemas. Es importante para Israel, pues estas personas, en su condición de trabajadores “pseudo-israelíes” también ayudan a sostener la economía hebrea.

Para el resto de palestinos está prohibido poner el pie en Israel. Y hoy en día, Jerusalén es Israel. Y Zara está en Jerusalén.

Esta chica, con 21 años recién cumplidos, pertenece al grupo de palestinos que no puede entrar en Israel. Me narró como entro en la ciudad desde Belén a través de un checkpoint conocido por tener menos vigilancia, a una hora en la que el tráfico de gente es bastante grande. Me contó cómo tuvo la suerte de que los militares pidieran la documentación al coche anterior al suyo y luego a ella le dejaran pasar directamente. Y así logró entrar en Jerusalén y mitigar sus impulsos consumistas, después de más de dos años sin haberlo conseguido. Su aspecto de europea supongo que ayudó. Muchos residentes palestinos en Belén o Ramallah llevan mucho tiempo sin pisar Jerusalén en los últimos años, pese a ser una gran ciudad que tienen a menos de veinte kilómetros, y pese a que la Resolución 242 realizada por la ONU en 1967 ordena la retirada israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Esto me lleva a la segunda anécdota, me ha ocurrido hoy, cuando iba en bus a Jerusalén. Al igual que cada martes, he cogido el autobús número 18, que me lleva directamente al Conservatorio. Para salir de Ramallah hacia Jerusalén se debe atravesar el checkpoint de Qalandia, un campo de refugiados situado entre Ramallah y Jerusalén que prácticamente está anexo a ambas ciudades. Generalmente, al llegar al checkpoint, suben un par de militares armados al bus para ir comprobando los permisos y/o pasaportes. Hoy sin embargo, había una buena cola de coches y nos han hecho bajar, para pasar a pie y coger un nuevo bus al otro lado del checkpoint. Mientras andábamos al punto de revisión de documentación, me he puesto a hablar con un señor mayor que iba con un niño. Ambos eran árabes con pasaporte estadounidense. Pero en Israel siempre hay un pero. El delito de esta pareja era no tener el sello de visado, ya que habían entrado a Palestina por Jordania y a los militares fronterizos israelíes no les había dado la gana sellar su pasaporte. Su otro delito era aún peor: ser, parecer y hablar en árabe. Habría que ver si el militar hubiera actuado igual en el caso de encontrarse con un alto, rubio y ario norteamericano. Así que, despues de una larga y agria discusión, no han podido pasar hacia Jerusalén.

Luego, claro, me ha tocado a mí, pues venía hablando con estos dos peligrosos viandantes. Como llevaba los papeles en regla, no han tenido más narices que dejarme pasar, pero por lo visto llevaba demasiado equipaje (mi mochila y mi riñonera), así que he sido sometido a un registro. Ha revisado intensamente todos mis apuntes y mis libros de armonía un militar con una cara estilo “malo de los que mueren en los primeros quince minutos en las películas de Steven Seagal”. Se ha centrado especialmente en el libro de 1º de Armonía de Blanes (igual lo ha considerado especialmente amenazante). Yo creo que si hubiera sabido leer castellano, tras el registro hubiera podido aprobar un examen acerca de las resoluciones de los acordes de quinta disminuida sobre la sensible.

En fin, dos historias muy distintas que pueden dar algunas pistas sobre la vida en Palestina.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy entusiasmada con tu blog. Lo leo cada día. ¡Es fantástico! Y se lo recomiendo a todo el mundo que puedo. Gracias, mil gracias y ¡ánimo!

Comentario por Plagwitzerin

Te leo todos los dias Diego!Y es que me imagino la de anécdotas que te pasarán y me encanta cotillear un poco por aqui cuando llego de currar, para eso de que me des envidia sana y esas cosas…jeje…ya me tocara a mi en cuanto ahorre un poco y se pueda…sigue cuidandote y aprendiendo de esta experiencia tan grande. Un besote desde aqui hasta donde estés, que ningun muro haga que no te llegue, muuuuaaa!!!

Comentario por celia

diego!

e visto la pagina en tu subnick y e decidido pasarme por aqui aora q tengo un rato. es muy interesante esto y e visto algunas fotos que dan un poco d lastima… y tambien la de los grandes musicos que se estan formando!

solo puedo decir maravillas de ti como profesor, creo que incluso me atreveria a decir que as sido el mejor profesor de musica que e tenido, asiq supongo que todos alli t valoraran muxisimo!

besos

Comentario por estela

Hola encanto.

A que precio tienen las bragas de algodón en color Negro?. Es que mi novio Carlos me las destrozó con su clarinete y necesito de nuevas. Por fa, cuando vuelas me traes unas pocas si están baratas.

Besos guapetón…

PD: Recuerdos a Gadafi!.

Comentario por Dorotea la que te la pone tiesa

Hola diego, ¿es que no sabias que don Luis Blanes es un pro-terrorista? El Título de sus libros esconde un plan de renovación espiritual y humano, si cambias la “n” por la “t” en “Tonal” sale “Armonía Total” y si don Luis fuera Arabe se le consideraría el cabecilla de una secta terrorista… jajaja (mis disculpas don Luis, un saludo, y gracias por mantenernos informados, de veras que te envidio…

Comentario por José Jaime Hidalgo

Colega, después de leer tu blog entero de un tirón he decidido que eres mi héroe. Ya sólo te falta acostarte con Elsa Pataki y descuelgo la camiseta de Raúl y cuelgo una tuya.
Un fuerte abrazo.
P.D. el 21 tenemos quedada, pero creo que no podrás venir. A inma le quedan 2 meses.

Comentario por Gerardo el del Risk

Que nadie se asuste… a Inma le quedan dos meses… para dar a luz.

Comentario por diego

Por supuesto, 2 meses para dar a luz. Para mí es tan obvio (y para cualquiera que la vea) que di por hecho que lo era para todos.

Un saludo.

Comentario por Gerardo el del Risk

Lo tuyo Diego es para quitarse el sombrero. Eres una maquina. Me he leido tu blog enterito. me parece muy interesante. De la boda de Isidro te iré pasando fotos conforme pueda, de momento solo tengo internet en el curro y no va demasiado bien. un abrazo y disfruta

Comentario por pedrito

Me gusta mucho tu blog ,peroooo…, carinyet ¡¡ME ARMÓ UN FOLLÓN!!nunca se qué es lo último que has puesto, ahora que… hasta que vengas supongo que aprenderé.
Cuídate mucho y acuérdate de nosotros je je je .
Un besooooteeee

Comentario por mamá




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: