Armonía en Palestina


LAS ELECCIONES EN ISRAEL
8 febrero 2009, 20:10
Filed under: israel

El próximo 10 de febrero se llevarán a cabo elecciones al parlamento judío (la Knéset). No han sido pocos analistas los que han relacionado la ofensiva en Gaza con este hecho, en un intento del partido político actualmente gobernante, Kadima, por mostrarse más firme ante las malas previsiones de los sondeos.

A continuación, os voy a hablar de algunos de los partidos que se presentan a las elecciones. Los principales candidatos para ganar son Kadima y el Likud… pero hay más, y algunos muy divertidos.

KADIMA

En hebreo Kadima significa “adelante”. Es el partido gobernante, y ha sido la dimisión del primer ministro Ehud Olmert la que ha precipitado estas elecciones adelantadas. Por este partido se presenta para primera ministra la ya tristemente conocida Tzipi Livni, actual ministra de defensa y la mayor instigadora del reciente conflicto en Gaza.

Tzipi Livni... aunque aqui parece inofensiva

Tzipi Livni... aunque aquí parece inofensiva

Kadima se sitúa politícamente entre los laboristas y el Likud. Sería algo así como un partido de centro (aunque aquí todos los partidos mayoritarios son bastantes derechistas, bastante más que en España). Se supone que están a favor del diálogo con la Autoridad Nacional Palestina, aunque en esta última legislatura se han dedicado a invadir Cisjordania por medio de asentamientos de colonos y por supuesto, no quieren ni oir hablar del regreso de refugiados a Palestina. Iban mal en los sondeos, pero tras la ofensiva en Gaza, hay ahora mismo un empate técnico entre ellos y el Likud.

LIKUD

El LIKUD (en hebreo, “consolidación”) es el partido favorito en las encuestas. El candidato a primer ministro es Binyamin Netanyahu, quien ya estuvo en el cargo entre 1996 y 1999.

Binyamin Netanyahu... éste se parece más a lo que es en realidad

Binyamin Netanyahu... éste se parece más a lo que es en realidad

Netanyahu, ex-militar y ex-primer ministro. Su programa electoral está directamente basado en el uso de la fuerza. Promete que bajo su cargo Irán jamás tendrá armas nucleares, derribar definitivamente el gobierno de Hamás… y, por supuesto, negarse absolutamente a la creación de un Estado Palestino. Si alguien quiere tensión en el panorama político de Oriente Medio, ésta debería ser sin duda su elección. Terrorífico.

Otros grandes partidos políticos, con menos posibilidades de ganar las elecciones son:

PARTIDO LABORISTA. El que sería aproximadamente el representante del centro-izquierda en el panorama político israelí. Era uno de los grandes partidos de este país, teniendo a primeros ministros como Ben-Gurion, el fundador de Israel. Sin embargo, se viene abajo en los últimos años. Su candidato es  Ehud Barak. Y apoyan firmemente el establecimiento de un estado palestino y la retirada de los colonos judíos de los Territorios Palestinos.

YISRAEL BEITEINU (en hebreo, “nuestra casa, Israel”). Este sería el partido de extrema “extrema derecha”. Su candidato es Avigdor Lieberman, un ex-segurata de discoteca en Moldavia, de donde procede. Todo un personaje. Sus seguidores le suelen recibir en los mitines con gritos de “muerte a los árabes”. Ya ha estado en el parlamento en esta legislatura, dejando perlas tales como pedir el uso de armas nucleares en Gaza, bombardear Teheran, o enviar “al infierno” al presidente egipcio, Hosni Mubarak. No va a ser primer ministro, pero preocupa que su ascenso le convierta en “partido bisagra” a la hora de formar el gobierno.

avigdor-aznar

Avigdor Lieberman, el segurata venido a más, junto a nuestro José Mari, el conductor temerario venido a menos.

Y para acabar, vamos a conocer un partido minoritario que se han ganado a pulso encontrarse en esta lista.

ALE IAROK (hoja verde). En efecto, el nombre del partido le delata. Este es el partido encargado de legalizar la tenecia y consumo de marihuana y hachís. Su candidato es un conocido humorista en Israel. Y os cuelgo aquí su video de propaganda, porque es impresionante. El tipo en cuestión se sienta a fumarse un porro sobre la tumba de David Ben-Gurion, con quien mantiene una supuesta conversación.

Traducido sería más o menos esto:

“Hace mucho tiempo que no hablábamos David. ¿Quieres una calada? Ah, me olvidé que tú fumabas cigarrillos. Tú sabes, David, hay como un millón de personas en Israel que fuman hoy esta cosa. ¿Sabes por cuánto me sale? ¡Una fortuna! ¿Sabes quién lo cultiva y lo produce? Hamás y Hezbollá.

Sí, David, sí, como Ministro de Defensa es importante que lo sepas. Obtienen de nosotros una fortuna de todas esas cosas, y toman el dinero y compran con eso cohetes Qassam y los tiran sobre nosotros. ¿No es una lástima David? ¿Por qué no hacemos que sea legal? David, si hacemos que sea legal, lo cultivaremos aquí en el Neguev, sobre estas colinas, lo cultivaremos, haremos florecer al desierto, el dinero se quedará en Israel y lo usaremos para buenas causas David, subiremos el salario de los maestros tal vez, es importante.

Sólo una pregunta más: ¿qué harán Hamás y Hezbollá con todo el hachís que les quede? Respuesta sencilla: se lo fumarán. Se lo fumarán David, y estarán tranquilos. Y el árabe bueno es el árabe tranquilo, esa es mi política de defensa.”

Un crack. Y puede alcanzar un escaño.

Otros partidos que llegarán al parlamento son Meretz (partido pacifista de izquierdas),  o Shas (partido sefardí ultraortodoxo).

En fin, la solución vendrá el martes. Ahora mismo todo está en el aire. No se sabe si ganará el Likud o Kadima. Y gane quien gane, necesitará socios de gobierno. Las posibilidades son infinitas…

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Muy bueno,podrían ser todos como este hombre

Comentario por pas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: