Armonía en Palestina


EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD
13 febrero 2009, 00:58
Filed under: educación, personal

Es difícil explicar por qué estoy aquí. Supongo que de alguna manera intento demostrarme a mí mismo y a los demás lo importante que es para una persona tener una educación musical digna. Y que dicha importancia crece en ámbitos políticos, económicos o sociales desfavorables.

Este momento de autorreflexión viene al caso, porque el otro día, curioseando por la Red, me encontré con el vídeo de una conferencia de Sir Ken Robinson en la que habla sobre creatividad y educación. Son veinte minutos sin desperdicio, y que a mí de alguna manera me sirve para explicaros qué hago aquí, al menos en parte. Encima el tipo es un cachondo, así que se os pasará volando. Está en inglés, pero subtitulado, tranquilos.

Comentadme qué os ha parecido.

10 comentarios so far
Deja un comentario

Como supongo te habrán contado, te echamos de menos aunque Iñaqui ya se ha adueñado de nuestro corazón y de tu silla del bar. Es estupendo que haya gente que como tú se toma en serio la utópica, y esperemos que efectiva, mejora del personal a través de la música. Sigue contándonos como te va y permitiendo que presumamos de Director.
Abrazos

Comentario por Eduardo

Hola, Diego:
Me ha encantado el vídeo y lo que dice este señor. Yo también estoy preparando un blog sobre investigación y docencia y lo voy a colgar allí. En cuanto lo tenga listo, te lo enseño.
Un abrazo

Comentario por plagwitzerin

Lo he visto entero y me ha parecido genial, pero… ¿cómo lo llevas a la práctica?. Utópicamente es muy bonito, pero ¿como lo plasmas después?

Blanca ya pesa más de 2 kg (eso dice la estimación de la doppler).

Comentario por Gerardo el del Risk

Plagwitzerin(se me hace raro llamarte así): impaciente estoy por disfrutar de ese blog. Por favor, mantenme informado.

Gerardo: evidentemente, considero que estoy en un lugar que debe de estar a mitad de camino entre el optimismo y la gilipollez. Por eso creo que sí que es posible. De hecho, no es una idea nueva. Algo parecido a la propuesta de Robinson fue aplicado en la pedagogía Waldorf a principios del siglo XX y sigue vigente en muchas escuelas que siguen este sistema por todo el mundo. Aquí encontrarás más información. No acabo de estar demasiado de acuerdo con el sistema Waldorf, pues considero que le falta algo de practicidad, pero es un buen comienzo. Yo mismo he sido testigo de otro sistema pedagógico que reforzaba la educación musical, en concreto el sistema alemán. Y he presenciado como compañeros de mi clase que no tenían ni idea de música eran capaces de realizar ciertos análisis armónicos. Concretando más en torno a la música, mi ideal sería el siguiente: hacer desaparecer los conservatorios y escuelas de Grado Elemental para introducirlos en la enseñanza pública. Evidentemente, éste no es un objetivo simple. Y pasa por los políticos (socorro). Las herramientas para conseguirlo son evidentemente músicos y sobretodo profesores de música, que de alguna manera somos los que tenemos que demostrar lo importante que es la educación musical para la formación de una persona. Argumentos hay de sobra, no me voy a poner a escribirlos ahora porque tengo que dormir algo en los próximos días. Y no estoy hablando de argumentos “etéreos” del estilo “tu alma va a ser enriquecida”, sino de razones mucho más objetivas, como la facilidades que ofrece la música a la hora de la adquisición del pensamiento abstracto y miles de cosas más. Tendríamos que hacer partícipe a la sociedad de esa verdad, y poco a poco ir forzar a los políticos a ir cambiando el sistema. Y ya, jejeje. Dicho así no parece tan difícil.

Comentario por diego

Hola, Diego. No me aclaro con lo de insertar el vídeo. ¿Tú qué plugin has utilizado?
Plagwitz es el barrio en el que vivo, otro día te hablo de él.
Un abrazo

Comentario por plagwitzerin

No te preocupes por lo del plugin, que ya he conseguido colgar el vídeo en mi blog. Todavía falta subir algunos contenidos y completar los enlaces, pero yo creo que ya está bastante presentable. No es un blog personal, así que no da pie a comentarios como los que encontramos aquí, pero te invito igualmente a que le eches un vistacillo: http://uni.canuelo.net
Un abrazo

Comentario por plagwitzerin

Pues menos mal que lo has conseguido, porque te habías ido a pedir asesoramiento a una de las personas más inútiles delante de un ordenador. Ya le he echado un vistazo al blog, si quieres, te enlazo por aquí. Por cierto, a ver si coincidimos alguna vez por España o por donde sea. Nos maileamos, ok?

Comentario por diego

El concepto de inteligencia se ve ligado en muchos casos a la capacidad de memorización,muy bien explicado en esta conferencia,y a su estandarización igualmente bien explicado por Sir Ken.En cuanto al sistema utópico que presenta,(me gustaría quitar utópico)resultaría dificil estar más de acuerdo con él.Las capacidades abstractas que se adquieren a través de la música va más allá del enriquecimiento que de porsí ofrece,y lamentablemente por el camino que vamos ,en muchas personas caerá en el olvido.Ésta utópica tangibilidad sería de gran ayuda en un futuro cercano,y aunque muchas personas sigan por el camino de hace 2 siglos ,como individuos siempre tendremos en nuestra mano la frase “yes we can” y no utopía.
Abrazo

Comentario por pas

Me encanta este hombre

Comentario por pas

Hola.

Diego, tío… yo también estoy encantado de todo lo que haces. Te echamos de menos en la nostalgia de la vela que cada día ponemos por ti. Sigue así, eres la luz que ilumina el paso del ser humano por el planeta tierra. Estamos orgullosos de ti. Tus amigos que te quieren y te añoraran. Vuelve pronto.

Estoy embarazada, te espero en casa.

Besos de todos.

Comentario por Elisa




Responder

