Armonía en Palestina


FÓSFORO BLANCO
24 febrero 2009, 02:53
Filed under: guerra

Al poco de llegar aquí, conocí a un alumno del Conservatorio cuyo padre era un médico que se había quedado encerrado en Gaza durante la intervención de los israelíes, que en aquellos días estaba en su peor momento. Ese alumno fue el primero que me habló de las bombas de fósforo blanco. El fósforo blanco es un arma química incendiaria utilizada teóricamente para ocultar movimientos de tropas (no deja de sorprenderme la legalidad internacional para los conflictos bélicos. ¿Puede haber algo más sarcástico que intentar determinar qué armas pueden matarte por ley y cuáles no?).


Desde aquí se ha sabido desde el primer momento que Israel utilizó en Gaza este arma en zonas residenciales. Ha habido fotos, vídeos y declaraciones desde el principio. Mi alumno me narró la desesperación de su padre en Gaza por no poder hacer nada contra ello. El fósforo blanco se te pega a la piel y empieza a quemártela. El médico no puede arrancar la piel, porque eso facilitaría la filtración del fósforo blanco en la carne, los huesos y los órganos internos. Sólo se puede… esperar y sufrir. Un 10 por ciento de quemaduras de este producto en el cuerpo es mortal.

Ayer Amnistía Internacional denunció lo que ya sabíamos aquí desde hace algún tiempo: Israel ha utilizado bombas de fósforo blanco indiscriminadamente sobre la población civil.

A continuación, os dejo un vídeo Al Jazeera emitido ya durante la guerra acerca de los bombardeos de fósforo blanco (ojo, está en inglés y contiene alguna imagen desagradable).

Pero no todo van a ser noticias tristes. Ayer el mundo entero pudo ser testigo de unos momentos de inigualable humor en la Cadena Ser. En concreto en el programa Hora 25, presentado por Angels Barceló, que ha intentado provocar un debate acerca del uso de fósforo blanco entre una investigadora de Amnistía Internacional y un representante del gobierno israelí. En el momento en el que el israelí se ha visto presionado por la representante de AI, este personaje, adálid del humor más negro de Oriente Medio, influido probablemente por el chirigotesco mes en el que nos encontramos, nos ha recordado que por supuesto que las bombas de fósforo blanco son peligrosas… igual que lo son las aspirinas, que contienen el mismo compuesto químico.  Así que ya sabéis: cuidado con las aspirinas. Es una recomendación del Gobierno de Israel. ¿Se pueden rebuznar los argumentos? Evidentemente, sí, se pueden.

Aquí os dejo el enlace de este festival del humor.

(Gracias, Joan, por tenerme informado de los rebuznos peninsulares)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: