Armonía en Palestina


DOCUMENTAL: CHECK POINT
26 febrero 2009, 07:17
Filed under: palestina

Si alguien dispone de una horita, le recomiendo que se vea este documental acerca de los check-points o puntos de control del ejercito israelí en Cisjordania. Está rodado por un israelí llamado Yoav Shamir. El documental es de 2004, pero sus imágenes fueron rodadas entre 2001 y 2003, cuando aún estaba activa la Segunda Intifada . En aquel momento, la tensión era algo mayor que ahora, sobretodo en Cisjordania, pero os aseguro, que si lo hubiera rodado la semana pasada, el resultado sería similar.

Sin opiniones, sin voz en off… es lo genial de este film. Las imágenes argumentan por sí mismas.

Una curiosidad. Este documental lo vi antes de venir y recuerdo quedarme indignadísimo. Lo he revisado hoy a ver cómo me sentía, y le he encontrado tanta normalidad que me he horrorizado a mí mismo. Para un palestino es difícil vivir con esta presión, pero, a la larga, o no piensas en ello, o te desesperas.

Si os apetece, lo podéis ver a mayor tamaño aquí. Comentadme qué os ha parecido.

9 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Diego. es un coñazo esto de solo tener internet en el trabajo, porque no tenemos acceso a los videos y según que páginas. Eres un crak.ESta mañana he enseñado en el trabajo lo que estás escribiendo y la gente flipaba. Muchos muchos ánimos y un abrazo.

Comentario por pedrito

¿Que qué me ha parecido? Pues indignante, ya lo avisabas tú. Genera una mala leche increíble. Desesperante. Humillante. Grotesco. Ruin. Es una mezcla de sensaciones que empiezan en una crispación instantánea, salpicada de tristeza y compasión por los pobres desgraciados que intentan ir y venir. Con toques de surrealismo con según qué personaje, y con destellos de la alerta de mi espíritu crítico, que intento focalizar en intentar comprender la utilidad de este tipo de controles y las mezquinas demostraciones de autoridad y arbitrariedad aparente. Pero sobre todo intento descifrar dónde empieza el círculo vicioso que regenera odio constantemente, realimenta las tensiones, reactiva incesantemente la agresividad. Y también intento saber una y otra vez si realmente hay “buenos” y “malos”. O si lo que hay son sólo víctimas. Armadas y desarmadas.

Si tu Armonía es capaz de contrarrestar parcialmente la erosión psicológica que sufre esta gente, creo que habrás aportado tu granote de arena.

Un abrazo.

PD: Me quedo con el Pastor, pero la foto sobraba.

Comentario por Horacio

Horacio: Absolutamente de acuerdo… mi teoría es que el círculo vicioso tiene su origen en la educación. El sistema educativo israelí gira en torno al miedo, intenta convencer a sus ciudadanos que la amenaza árabe pende sobre ellos… y el modo más “humano” de responder a ese terror es precisamente esa agresividad, esa apariencia de control. El problema es que en cuanto empiezas a “hurgar” argumentalmente, te das cuenta de que de algún modo todos son victimas (unos más que otros, por supuesto).

Comentario por diego

Hola Diego. No se si te acordarásde mi. Hace ya mucho tiempo desdeque me mandaste aquel último mensaje queno respondí. No me sorprende nada tu nueva ubicación.
Nunca dejarás de sorprenderme ni motivarme, eres.
Ahora tengo clase, pero, ahora que te he encontrado, mañana mismo comienzo a leerte (en casa no tengo internet, así que me conecto desde la facultad).
Espero volver a retomar la relación y “exprimirte” como nos quedó pendiente.
Un abrazo, por cierto soy Lorena.

Comentario por Lorena

Hola Diego, mis amigas están entusiasmadas con las aventuras que les cuento sobre ti y sobre lo que haces ahora mismo en China con los peces endogámicos del Arroz, en el Rio Llobregat.

Por cierto, un niño de catorce años, Carlos, me ha dicho si quiero mojarle el churro y yo no se que hacer porque me salen granos con el chocolate, crees que debo de ir?.

Besos.

Tu alumna de Portugalete.

Comentario por Gemma

Hola.

Ya tengo dos dedos de frente, pero no me puedo chupar todavía el codo. Que aconsejas desde Palestina, que me corte el brazo o que chupe otra cosa.

Besos.

Comentario por Elisa

Tan indignante como era de esperar. Además estúpido y suicida para sus ideólogos. Las actitudes tan arbitrarias y crueles sólo pueden engendrar mártires dispuestos a todo.
¡Pobre Palestina!

Comentario por Eduardo

Hola

Estoy un poco asqueado con la causa que detallas, yo no increpo a los sabios ni a los sibaritas, pero si se que en el azar dejamos los destinos de nuestras tierras y no debemos someternos al crepúsculo del tetamen emancipado de una Rita Barberá exaltada que solo desea ser expuesta desnuda en una Jaula y paseada por las lujuriosas casas del Cabañal.

Siempre te lo he dicho y lo mantengo, las dos únicas verdades en este maldito mundo de odio e ira son que la tierra está achatada por los polos y que el tanga mejor que las bragas.

Salam paralcul.

Comentario por Piñata

Hola Diego.

Te echo de menos, no se cuando volverás, pero cuando lo hagas avísame que tengo muchas ganas de verte. Por favor, cuidate mucho. Gracias a gente como tú, todavía creo que el mundo es un lugar maravilloso donde vivir y f…

Un beso.

Cuidate molt.

Comentario por David.




Responder

