Armonía en Palestina


YU-ES-EI
5 marzo 2009, 15:01
Filed under: palestina, personal

Ayer. Salgo de casa por la mañana y me encuentro con un policía palestino apuntando al portal. Primer pensamiento: “Ya me han pillado”. Luego reflexiono y recuerdo que no he cometido ningún delito en los últimos días (estoy casi seguro). Echo un vistazo a la calle y veo que las milicias palestinas están apostadas en cada portal. Saludo a los policías y me sonríen. Me dejan salir a la calle. Paso de preguntar qué pasa, porque los policías palestinos no suelen hablar inglés y además tengo prisa. Salgo a la calle principal. Policías a ambos lados de la carretera. Todos armados y apuntando a las casas de mis vecinos. Grupos de milicianos en cada esquina. Por fin mi cerebro empieza a salir del letargo matutino y doy con la solución: hoy viene Hillary Clinton a Ramala a reunirse con Mahmud Abbas, el presidente palestino, el mismo que desapareció de Palestina cuando los suyos morían en Gaza. Y los policías están protegiendo el camino que van a recorrer en coche de un momento a otro.

Hillary, al conocer la existencia de clases de armonía en Palestina

Hillary, al conocer la existencia de clases de armonía en Palestina

Parece que Obama quiere aparentar que va a implicarse en el conflicto. Al menos, esa apariencia no es difícil, después de la carta blanca que George Bush dio a Israel durante ocho años para hacer todas las barbaridades que ha querido. Pero no me creo nada.

Las declaraciones de Hillary las podríamos resumir en 3 puntos:

1. La creación de un estado palestino. Afirma Clinton en nombre del gobierno estadounidense que desea que se produzca por fin la creación del estado palestino. Esto, a priori, suena muy bien, pero…

2. Las colonias israelíes en Cisjordania. Hillary evitó hablar de la política expansionista de Israel en Cisjordania. Y éste es realmente el punto de conflicto. Como sabéis, a lo largo y ancho de Cisjordania, hay una serie de poblaciones promocionadas y protegidas por el gobierno israelí, que son los asentamientos de colonos. Estos colonos son israelíes que en un momento dado decidieron que debían vivir en Palestina. A veces por motivos religiosos, y a veces simplemente por joder. Es muy especial el caso de Hebrón, una ciudad al sur de Cisjordania que quiero visitar próximamente y de la que espero hablaros por aquí. En fin, una invasión civil en toda regla que se ha convertido en el tema más complejo de solucionar.  Bueno, pues aquí no se moja nadie con esto. Y va a ser prácticamente imposible crear un estado palestino con puñados de israelíes extremistas esparcidos por el territorio.

3. Jerusalén. Jerusalén es una ciudad especialmente compleja. Pertenece a Israel, como ya sabéis, pero hay una zona, Jerusalén Este, en la que sólo viven palestinos. Por desgracia para ellos, Jerusalén tiene problemas de habitabilidad, es una ciudad en constante crecimiento por su potencial turístico, pero allí cada vez es más difícil construir. Por suerte, la alcaldía de Jerusalén, apoyada por el gobierno israelí tiene soluciones para todo. Si hace falta espacio, vamos expulsando a los árabes de sus casas, y demolemos sus edificios. Hace unos días hubo una gran huelga en Ramala porque el último gran zurullo salido de la cabeza del alcalde de Jerusalén era echar a 2000 árabes de sus casas junto a la Ciudad Vieja para construir un parque. Ecologista él.  En fin, Hillary, en un alarde de humanidad, ha criticado esta política. Suena bien también, pero… en sus declaraciones también estaba implícito que Jerusalén pertenece a Israel, lo cual es cierto de facto hoy en día. Pero se supone que la ONU dijo algo muy diferente en su día y hoy en día, Jerusalén debería seguir siendo una capital en disputa.

En fin, Obama ha llegado (indirectamente). Sé que el mundo se ilusionó mucho con su ascensión y que hoy en día, políticos de todos los colores están peleándose por ver quién se parece más a Obama (en España hemos encontrado algunos casos muy ridículos). Yo no me creí nada, y desde el principio todo me ha parecido una nueva muestra de la capacidad de marketing estadounidense. Además, Obama juega con ventaja, porque después de ocho años de Bush puede llegar a ilusionarte hasta un gabinete presidencial formado por un dos ardillas y un paraguas. El caso es que la impresión que me han dejado las palabras de Clinton son más de lo mismo: sonrisas y un vacío de contenidos importante. Y si hay algún experto en sonreir, hacer como que escucha y desaparecer sin hacer nada, ese es Mahmud Abbas.

Mahmud Abbas

Mahmud Abbas con cara de "estoy implicado en el conflicto"

En fin, me voy a tomar algo.

PD: mi vida aquí cada vez es más extraña, y cada vez la disfruto más.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

