Armonía en Palestina


CLOSED ZONE
6 marzo 2009, 17:03
Filed under: guerra, israel, palestina

vals-with-bashir

“Vals with Bashir” es un film de animación dirigido por el israelí Ari Folman. Narra las dificultades de un ex-soldado israelí para recordar su pasado en el ejercito durante la guerra del Líbano de 1982. No he tenido la oportunidad de verla, pero todo el mundo dice que es altamente recomendable.

Es relativamente habitual encontrarse con israelíes descontentos con la excesiva militarización de dicho estado. En ese sentido, Israel es una sociedad muy compleja y prácticamente todas las opiniones tienen cabida.

Se podría pensar que Ari Folman, el director de “Vals with Bashir” es uno de los ejemplos de israelíes críticos. Sin embargo, no tuvo valor suficiente para opinar públicamente en contra de la reciente masacre en Gaza.

No se puede decir lo mismo de Yoni Goodman, animador de este film. Se ha mostrado absolutamente contrario al bloqueo que precedió a la masacre, y junto a la organización israelí “Gisha (en hebreo, “acceso” o “acercamiento”), Legal Center for the Freedom of Movement“, una ONG israelí que pretende denunciar la situación actual de Gaza) ha creado “Closed Zone”, un corto de animación sobre la guerra de Gaza.

Dura apenas un minuto y medio, pero es un intenso reflejo de lo sucedido en Gaza durante la masacre. Os lo dejo aquí para que lo podáis ver.

Como comentario a esta pequeña y claustrofóbica obra de arte, diría que ideológicamente lo único que me fastidia es el intento de presentar la masacre como una respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas. Mi teoría es que todo esto ya estaba planeado desde hace mucho, desde el momento en el que Israel se retiró de Gaza, algunos años antes.

Por si alguien no lo conoce, Rafah es el punto de acceso desde Gaza a Egipto, que apoyó el bloqueo israelí, convirtiéndose así en el perfecto símbolo del pasotismo del mundo árabe ante el conflicto palestino.

Pese a las pequeñas diferencias ideológicas, me parece que “Closed Zone” es demoledor y que simboliza de una manera muy concreta y efectiva la difícil situación de los ciudadanos de Gaza.

Comentadme qué os ha parecido, y si alguien ha visto “Vals with Bashir” también puede recomendarla (o no).

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy explicativo, Diego. Un abrazo.

P.D. Hace un año estabamos con los amigos de San Ignacio.

Comentario por Joan

Hola, Joan. En efecto, esto del tiempo es un no parar…

Comentario por diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: