Armonía en Palestina


PODER VS. ARTE
8 abril 2009, 01:18
Filed under: educación, israel, música, palestina, personal

Recuerdo al ya fallecido padre de un buen amigo mío explicándome cómo escondió los libros de Vicente Blasco Ibáñez durante todo el franquismo bajo una falsa baldosa de su casa. Con los regimenes dictatoriales y/o autoritarios siempre pasa lo mismo: prohiben la cultura, no vaya a ser que la gente se les rebele.

Enfrentarse a la cultura suele tener buen resultado a corto plazo desde un punto de vista represivo, pero el pueblo sale siempre de la oscuridad, antes o después. De todos modos, en España tenemos la suerte de tener a un montón de pobres a la par que descerebrados nostálgicos franquistas que constantemente se encargan de recordarnos las trágicas consecuencias que una dictadura puede tener para las conexiones neuronales de algunos de los conciudadanos.

En fin, que la cultura suele ser un escollo para aquellos que quieren imponer un modo de vida. Y en Palestina también hay ejemplos de esto. Os voy a contar tres historias de por aquí (hoy va a haber palos para todos).

1. EL INCENDIO

No sé si recordaréis una entrada anterior de este blog en la que os hable de Yenin, donde la escuela de música de Al Kamandjati hacía una buena labor con numerosos niños. Bien, hace unas semanas recibí un mail en el que se me informaba de lo siguiente:

Queridos amigos:

La Asociacion Al Kamandjâti os quiere informar de un desastre: su Centro Musical en Jenin fue ayer incendiado durante la noche.

Aún no sabemos quién lo hizo ni por qué, pero el hecho es que ahora alrededor de ochenta alumnos que estudiaban violín, viola, cello, piano, trompeta, trombón, oud, canto, flauta, guitarra y solfeo han sido privados de su derecho a estudiar música en Jenin.

Estos alumnos venían del campo de refugiados de Jenin, de la ciudad de Jenin, de Zababde, de Toubas, de Barkin, de Jalama, de Aaraba, de Fakouaa…

Este es un crimen contra la humanidad, contra el derecho del derecho de la educación y la cultura de los niños de Palestina. Pero estos actos no impedirán que sigamos con nuestro trabajo, porque la música atañe a almas y espíritus, no a materiales y paredes.

En su día puse fotos de esta escuela en este blog… estas son las fotos de la escuela de música de Jenin tras el desastre:

al-kam-center-jenin1

al-kam-center-jenin-1

al-kam-center-jenin-2

al-kam-center-jenin-3

al-kam-center-jenin-4

En efecto, no se sabe a ciencia cierta los autores de tremenda barbarie, aquí todo es posible. Lo que sí que sé es que por muchas dificultades que nos encontremos, siempre las podemos utilizar como impulso para continuar con más fuerza.

2. LA AUTORIDAD PALESTINA PROTEGE A SU PUEBLO DE LOS VIOLINES

Pero hay otro ejemplo más reciente de lucha contra la música, en este caso directamente de las autoridades palestinas y, curiosamente, sucedido en la misma ciudad, Jenin. Os lo copio directamente del interesante blog Global Voices:

En honor al Día de los Buenos Hechos en Israel, una orquesta juvenil palestina actuó en Holon (Israel) para un grupo de sobrevivientes del Holocausto. Conocida como “Cuerdas de Libertad”, el grupo estaba compuesto de 13 niños, de 11 a 18 años, del campamento de refugiados de Jenin en la Orilla Oeste.

CK de Jewlicious relata

La orquesta de 13 miembros tocó una canción árabe, “Nosotros cantamos por la paz”, seguida de dos piezas musicales con violines y tambores árabes. Dulce, ¿verdad?

Pero no tan rápido. Al enterarse del acontecimiento, los funcionarios de Jenin inmediatamente disolvieron la orquesta, e inhabilitaron a su líder y organizador del evento en la ciudad. Adnan Hindi (alternativamente identificado como Adnan al-Hinda), director del Comité Popular de Servicios en Jenin, llamó a la presentación de la orquesta:

[Un] “asunto peligroso” con “elementos sospechosos… buscando impactar a la cultura nacional de la generación joven y crear dudas sobre el heroísmo y la resistencia de los residentes del campamento durante la invasión israelí en abril del 2002.”

O dicho de otra manera, que la Autoridad Palestina piensa que es peligroso tocar violines para judíos supervivientes del Holocausto (que bastante tuvieron ya), porque va en contra de los intereses de los héroes de Jenin (que también sufrieron lo suyo). Que alguien me lo explique.

3. LOS SUBVERSIVOS COROS DEL AVERNO ÁRABE

Algunos de vosotros ya sabéis que estoy dirigiendo un coro en Ramala, el Jerusalem Choir, llamado así, porque fue fundado en esa ciudad hace más de 50 años, pero tras la guerra del 67 tuvo que emigrar a Ramala.

Lo primero que me pidieron al ponerme a trabajar con ellos fue preparar el himno de Palestina, que es una pseudo-marcha militar de estilo centroeuropeo y tan mal escrita, que puede identificarse con el pueblo palestino tanto como un bolero de Los Panchos.

Este cometido tenía sentido, porque el coro iba a participar el 20 de marzo en un acto de celebración en Jerusalén como capital de la  cultura árabe en 2009. De hecho, los coralistas, en su mayoría palestinos,  tuvieron que pedir permisos especiales para poder entrar en Jerusalén ese día (algunos miembros del coro no lo pudieron conseguir). Además, aparte del himno, tambien montamos una canción árabe.

alquds2009

Pero a Israel tampoco le hace mucha gracia lo de la cultura, y menos si es árabe. Así que se dedicó a boicotear el acto (pese a que el lugar fue secreto hasta el último momento) mandando policías para detener a todo aquel que quisiera cantar una sola nota. A mí por suerte (aunque me da cierta rabia, lo reconozco) esta movida me pilló en España, así que me libré.

Bueno, tres variados ejemplos de la agitada vida cultural en Palestina… ahí queda eso. Cada uno que saque sus conclusiones y haga sus reflexiones. La mía sólo es una: por mucho que se intente, nadie va a ser jamás capaz de detener las manifestaciones culturales de un pueblo, sean las que sean. El arte crece donde menos te lo esperas… así que voy a seguir trabajando.

Por suerte, alguien estará siempre guardando a Blasco Ibáñez bajo una baldosa.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Desgraciadamente en todas partes hay personas fanáticas que piensan que, destruyendo , asolando o matando, luchan por sus ideales, pero muchas cosas no se pueden destruir. Esos niños y chavales , buscarán cualquier rincón para hacer música, y tú, si puedes, seguró que les ayudarás. un bessssooooooooteeeeeeeeee

Comentario por mama

Come you masters of war, you that build all the guns
You that build the death place, you that build all the guns
You that hide behind walls, you that hide behind desks
I just want you to know, I can see through your masks

You that never done nothing, but to build and destroy
You play with my world, like it’s your little toy
You put a gun in my hand, then you hide from my eyes
And you turn and run farther as the fast bullets fly

Like judas of old, you lie and deceive
A world war can be won, and you want me to believe
But I see through your eyes, and I see through your brain
Like I see through the water that runs down my drain

You that fasten all the triggers, for the others to fire
Then you sit back and watch, while the death count gets higher
You hide in your mansion, while young people’s blood
Flows out of their bodies and is buried in the mud

You’ve thrown the worst fear, that could ever be hurled
The fear to bring children, into this world
For threatenin’ my baby, unborn and unnamed
You ain’t worth the blood that runs in your veins

How much do I know, to talk out of turn?
You might say that I’m young, you might say I’m unlearned
But there’s one thing I know, though I’m younger than you
Even Jesus would never forgive what you do

Let me ask you one question, is your money that good?
Will it buy you forgiveness? do you think that it could?
Oh, I think you will find, when your death takes its toll
All the money you made will never buy back your soul

And I hope that you die, and your death will come soon
I’ll follow your casket, in the pale afternoon
And I’ll watch as your lowered, into your deathbed
And I’ll stand on your grave till I’m sure that your dead.

Bob Dylan :”Masters of War”

Comentario por pas

el espíritu humano es eminentemente artístico. por eso en medio de esas situaciones de dolor en las que contribuyen los que aún están ciegos, sigue latiendo con intensa fuerza. me alegra que seas uno de los que cree, hace y reinventa en esas condiciones 🙂

Comentario por maga

Hola guapo.

No tengo la menstruación, es normal??… Diego, yo creo que si pintís de color rosa las clases os quedarán bien. Diles de mi parte que son unos malos, y que jolines, si quieren encender algo, que vengan a Valencia y vena lo bonitas que son las fajas.

Besos.

Comentario por Elisa

Hola Diego.

Ahora que veo que tienes un montón de carbón, me lo puedes pasar para mi cachimba??.. gracias.

Me mola Farruquito.

Adios.

Comentario por Piñata

Hola.

Ya tengo un nuevo amante, se llama Ecequiel, es de Guetxo, pero su padre nació en Guadix y su madre en León. Me ha dicho que se siente muy feliz conmigo, pero desde que lee tu blog, está pensando en marcharse para ahí ya que lo tienes enamorado. Por favor, puedes decirle que a ti te va de todo, (alemanas, suizas, francesas, valencianas, bolivianas, catalanas, madrileñas, navarras, manchegas, italianas, palestinas, ameriacanas, argentinas, danesas, pastor ingles, camello arabigo), pero que NO eres GAY… porque está convencido que de la forma en la que te expresas solo puedes ser así.

Te echo de menos, todavía recuerdo la noche de Portugalete, veo que tu no.

Un beso.

Comentario por Carlos

Desde principios de abril no sabemos nada nuevo de ti. ¿Va todo bien? Espero que nos digas que sí, que tu silencio se debe al mucho trabajo que tienes, que estás descuidando el blog (y a sus fervientes adictos) por falta de tiempo y no porque las garras de la censura y la represión os han atacado a vosotros también.
Un abrazo

Comentario por plagwitzerin

He perdido tu correo (pasa hasta en las mejores familias). Mándame un correo porque hemos quedado el 20/06/09 para hacer una miniquedada (comida y sobremesa) y necesito confirmación. Gracias.

Comentario por Gerardo el del Risk




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: